“DESIDERATA” vuelve de la India

GIRAS EN TEATROS, BIBLIOTECAS Y CENTROS EDUCATIVOS DE LAS 7 ISLAS

DESIDERATA vuelve de la India

SINOPSIS

DESIDERATA, nuestro aventurero personaje, regresa de la India, cuna de los más antiguos cuentos y fábulas, adonde ha viajado para realizar el deseo de un joven lector de la biblioteca. Desiderata nos trae La Fábula del Elefante, un relato milenario del que se han realizado infinidad de versiones. José Martí la incluye en su célebre “Edad de Oro” y otras más recientes como las de Ed Young y Karen Backstein han contribuido a popularizarla en Occidente.

Nuestra versión insiste en la importancia de la lectura como vehículo para enriquecer nuestro universo interior y tener una visión lo más completa posible de la realidad.

Un día aparece en una charca un objeto extraño, muy grande y muy raro. Cerca de ella viven siete ratones quienes, asustados, acuden de uno en uno a comprobar de qué se trata. Cada ratón ve una parte de “aquello”, pero sólo uno es capaz de verlo en su totalidad pues tiene una habilidad que le diferencia del resto: sabe leer. Uniendo las iniciales de las partes que los demás ratones han visto, compone la palabra ELEFANTE.

Finalmente, acuden todos a comprobar la realidad de lo que han visto y se sorprenden al ver que el elefante, al percatarse de su presencia, huye despavorido.

¡HOla, soy Desiderata! ¿Se extrañan, verdad? Es un nombre raro.

Yo lo llevo como puedo.
En realidad es una palabra muy antigua, una palabra latina que signi ca “deseo”.

Sin embargo, en la biblioteca, donde yo vivo, es muy usada, cada vez que alguien no encuentra un libro que está buscando, formula una desiderata, un deseo.

ESPECTÁCULO PARTICIPATIVO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Es un espectáculo que se desarrolla en torno a las técnicas de la narración oral o cuenta cuentos pero con una óptica y desenvolvimiento teatral. Incluye juego, suspense, emoción, aventura, imaginación y aprendizaje.

“Desiderata” ha sido estrenada en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de allí ha realizado giras en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Gran Canaria organizadas por cabildos e intituciones de las islas. Es adaptable a todo tipo de espacios (teatros, colegios, aulas, bibliotecas, plazas...) debido a sus reducidos requerimientos técnicos.

La edad recomendada es de 5 a 9 años, aunque en la práctica, luego de decenas de funciones, se ha realizado con éxito para alumnos de etapas infantil y primaria (3 a 11 años).

El carácter lúdico y participativo del espectáculo, entretiene y mantiene la atención de los niños durante una hora de divertido show.

Su estructura y contenido didáctico entusiasma a los profesores que lo consideran una herramienta pedagógica de gran valor.

Me paso la vida recorriendo el mundo en busca de historias y relatos, y no importa lo lejos que puedan estar, ni el tiempo en el que hayan sido escritos o contados.

¡Mi deber es encontrarlos y satisfacer de ese modo el deseo de los lectores!

¡Éste es mi trabajo!

¿QIÉN ES DESIDERATA?

Desiderata vive en la biblioteca y está encargado de buscar las historias que los niños piden.

Para esto viaja a donde sea con tal de satisfacer los deseos de sus lectores viviendo infinidad de aventuras en su camino.

Pero deben saber una cosa, él no viaja como todo el mundo en aviones y trenes normales, no, él viaja a través de la imaginación en un barco muy particular, el barco de los cuentos.

Llega montado en su patinete a vela, provisto de música y bocina para no chocar con las gaviotas cuando vuela con la imaginación.

En su saco lleva cuentos, fábulas y leyendas que los niños le encargan.

No teme ir adonde sea por cumplir su cometido. Así ha viajado desde el polo norte hasta el polo sur, desde Alaska hasta la China.

Hoy, precisamente, acabo de llegar de la India, un país lejano y hermoso donde se encuentran antiquísimos relatos e historias fabulosas. ¡Qué recuerdos inolvidables traigo de aquel país!
Una fábula era el encargo que tuve que realizar.
Para conseguirla he subido enormes montañas, he atravesado ríos sinuosos y visitado templos de mármol tan blancos como la mismísima nieve.

FICHA TÉCNICA

  • Género: Teatro y Narración Oral.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.
  • Duración: 50 minutos.
  • Espacio:adaptable, teatros, colegios, bibliotecas, etc.
  • Iluminación: No especifica.
  • Sonido e imagen: Micrófono inalámbrico y reproductor provisto por la compañía.
  • Nº de personas: 1
  • Procedencia: Islas Canarias, España y/o Rosario, Argentina

FICHA ARTÍSTICA

  • Título: Desiderata
  • Subtítulo: vuelve de la India
  • Actúa: Leandro Ojeda
  • Estreno: enero 2003, Biblioteca Pública del Estado, Las Palmas de Gran Canaria

"DESIDERATA" VÍDEO

GALERÍA

Así que durante mis viajes en busca de cuentos y fábulas aprendo cosas curiosísimas, increíbles y visito países de una belleza indescriptible.

Pero a la vuelta de este último, ha ocurrido algo que nunca antes me había sucedido...