“EL PAÍS DE LAS MOSCAS”

GIRAS EN FESTIVALES DE ESPAÑA, ARGENTINA, CHILE, BOLIVIA Y PERÚ

EL PAÍS DE LAS MOSCAS

SINOPSIS

Dos vagabundos, Linyera y Rodamón, habitan en un basural. Un basural que podría estar en cualquier parte del mundo. Los domina el hambre, el hambre en la barriga, como ellos dicen. Sin embargo, no sienten hambre espiritual. Viven cada minuto, cada día, cantan, disfrutan, juegan y se aman. En un lugar sin tiempo, sin pasado ni futuro. Se plantean preguntas existenciales, terrenales, sin buscar ni encontrar respuestas.

Así como Vladimir y Estragón esperan a Godot, Linyera y Rodamón esperan encontrar comida un día y otro.

Dentro de esta rutina inventan una historia para contarnos porqué existe el hambre en el mundo. La historia es la de Godofredo, un niño de Castilla al que una mosca lo invita a conocer su país.
Allí descubre cosas que jamás habría imaginado. Las moscas no son unos bichos molestos como todos creen, tienen una organización perfecta, en su país reinan la justicia y la igualdad.

"El paÍs de las moscas" es un espectáculo para todo tipo de público: infantil, joven o adulto.
Las representaciones para público infantil ofrecen la oportunidad a los padres o educadores que compartan la función de tratar un tema que suele resultar complicado de abordar con los niños, el tema del hambre y el de los marginados sociales. Después de ver la obra, los niños podrán ver a los vagabundos que encuentran por la calle con una mirada diferente, una mirada comprensiva y amable, alejada del miedo, que les llevará a recordar a los amorosos personajes que conoció en la obra. A su vez, podrá ver que existen dos hambres, una el hambre fisica que se puede solucionar rápidamente con un plato de comida, y otra, el hambre espiritual que puede ser mucho más devastadora y más dificil de solucionar. Linyera y Rodamón, los personajes de la obra, padecen del primer hambre y resuelven solucionarlo, y lo que más les ayuda a esto es que carecen del segundo hambre, ellos creen en el amor y sienten un estimulo vital auténtico que les hace vencer con alegria cualquier penalidad.

Un canto a la vida, al amor , al optimismo y al deseo ferviente de sobreponerse a las circunstancias.

TEATRO DEL ABSURDO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Esta obra supuso un desafío desde el comienzo. Los riesgos que asumíamos eran numerosos. Rompíamos muchas de las reglas del teatro para niños. ¿Dos vagabundos? ¿El hambre como tema central? ¿Teatro del absurdo para niños? ¿Decorado, objetos y vestuario en base a arpilleras, cartones y cosas viejas? Nos la jugamos y el resultado nos sorprendió, miles de kilómetros de festivales y públicos de todas edades y países nos lo confirmaron.

La obra se ha hecho para niños, para jóvenes y para adultos. Hay obras que no tienen edad. Pero algo confirmamos, el respeto por el público infantil, tratado como seres completos y no como enanos que no entienden nada y que solo pueden consumir cosas fáciles, coloridas y muy masticadas. Los niños no son idiotas, por supuesto que no. Nuestro mayor respeto hacia ellos.

"El país de las moscas" se estrena en Las Palmas de Gran Canaria en 2011. Desde el primer momento tenemos claro que nos encontramos ante una de esas obras que uno hace pocas veces en su vida. Sus caractirísticas tan particulares, la diferencian de otras que puedan realizarse para niños, con la característica añadida de que puede hacerse para público joven o adulto sin que se piense que originalmente está destinada a los más pequeños . Con esta obra hemos recorrido, además de las islas, festivales y programaciones de Madrid, Perú y Argentina. En 2013 la obra recorre Argentina de punta a punta, pasa por Bolivia y viaja por medio Perú.

La vida siempre se abre paso.

En el más desagradable estercolero es capaz de nacer una planta que tiene el podere dar vida a una flor cuyo olor tiene la fuerza para transformar todos los aromas a su alrededor.

CRÍTICA DE PRENSA Y UNA REFLEXIÓN

En prensa

"EXIGENTE"

"Andenes de Agua es una de las pocas compañías que hay en España que hacen un teatro riguroso para espectadores tan inquietos y exigentes como los niños.

En muchos casos, el público que acude a sus representaciones oscila entre los seis meses y los tres años.

El secreto radica, según Leandro Ojeda, en 'ir con la verdad por delante' y, por el momento, está cubriendo un hueco vacío en la escena del país."

Alberto García Saleh  -La Provincia-Diario de Las Palmas

10 de junio de 2011

Una obra que respira optimismo

¿Por qué perseguimos la felicidad en vez de atraparla? ¿Podemos encontrar la belleza en un basural?
¿Por qué nos quejamos cuando la vida se ofrece milagrosa en cualquier lugar y en todas las condiciones?
¿Somos capaces de aprender de nuestros errores y agradecer a nuestros obstáculos la oportunidad de crecimiento que nos ofrecen?
¿Podemos sorprendernos al ver a otros que aparentemente están peores que nosotros, o mucho peores, incluso, pero que, sin embargo, no se lamentan sino que parecen estar abiertos a vibrar ante cualquier estímulo que la vida les da?
¿Seremos capaces de aceptar que dos vagabundos hambrientos sean nuestros maestros y nos muestren su amor incondicional, su felicidad, su optimismo y sus ganas de vivir cada momento por encima de cualquier otra preocupación mundana?
Pues si las respuestas a todas estas preguntas son posibles, entonces estamos dispuestos a sumergirnos en el poético universo que nos abre "El país de las moscas".

FICHA TÉCNICA

  • Género: Teatro del absurdo para todos los públicos
  • Edad recomendada: Niños a partir de 6 años, jóvenes y adultos.
  • Duración: 50 minutos.
  • Espacio:adaptable, escenario frontal, italiana.
  • Iluminación: Adaptable.
  • Sonido: Equipo para reproductor de música.
  • 1 Técnico para montaje y llevar la obra.
  • Nº de personas: 2
  • Procedencia: Islas Canarias, España y/o Rosario, Argentina

FICHA ARTÍSTICA

  • Título: El país de las moscas
  • Actúa: Leandro Ojeda y Andrea Martin
  • Autoría y dirección: Leandro Ojeda
  • Estreno: Sala Insular de Teatro, Las Palmas de Gran Canaria
  • Gira por España, Argentina y Perú
  • Patrocina: Canarias Crea, Gobierno de Canarias, Fundación Caja Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Agüimes

"EL PAÍS DE LAS MOSCAS" VÍDEO RESUMEN

"EL PAÍS DE LAS MOSCAS" VÍDEO FOTOS

"EL PAÍS DE LAS MOSCAS" VÍDEO COMPLETO

"ANDENES DE AGUA es una de las pocas compañías que hay en España que hacen un teatro riguroso para espectadores tan inquietos y exigentes como los niños".

Alberto García Saleh  -La Provincia-Diario de Las Palmas

GALERÍA

Lo más sorprendente de la historia de sus protagonistas es su extraña felicidad pese a no tener nada, vivir en la calle y pasar hambre real. Sin embargo, como ellos dicen, no sienten hambre espiritual y saben que se tienen el uno al otro. Un tema muy actual que nos hace pensar en lo que el hombre ha perdido descuidando los aspectos esenciales de su humanidad por perseguir bienes materiales que lo sumen en la infelicidad y el desamparo.

– Región Canarias