“MARCO POLO” viajero del tiempo y constructor de sueños

GIRAS EN FESTIVALES DE ESPAÑA, ARGENTINA, URUGUAY Y PERÚ

MARCO POLO

SINOPSIS

Marco Polo es un viajero del tiempo. Es un poco diferente al que hemos conocido, viene del futuro. Ha descubierto un gran secreto y piensa contárselo a los niños del siglo 21 para que se sumen a su misión de hacer un mundo mejor.

Marco Polo llega en su máquina del tiempo, una especie de barco de vela que se irá transformando para cada escena convirtiendo el espacio en un mundo cambiante de formas y colores.

Nos explicará, en formato entendible una de las teorías más nuevas de la ciencia actual, que, en definitiva, se resume a la vieja idea de consultar los problemas con la almohada. Durante el sueño podremos viajar al pasado para cambiarlo, transformando nuestro presente y haciéndonos un hermoso futuro.

En la obra viajaremos a los tiempos en que aparecieron las luciérnagas para ayudar a una niña que tenía miedo a la noche.

Viajaremos a Mongolia y nos encontraremos con Gengis Kan en su infancia para convertirlo en el gran emperador de la paz y el amor.

Marco Polo nos enseñará cómo se hace para resolver nuestros problemas simplemente consultándolos con la almohada y cómo hemos de mirar a los demás reconociéndolos como iguales y aplicando la benevolencia en todos nuestros actos.

A través del teatro, los títeres de mesa, las sombras chinescas y los títeres de sombra con proyecciones, nos trasladaremos a mundos mágicos donde todo es posible y está a nuestro alcance.

También a través de los cuentos nos dispondremos a instentar cambiar el pasado. Nos trasladaremos a los momentos en que se construía la muralla china y veremos cómo separa a un pueblo y a dos hermanas. Marco Polo se trasladará allí para ayudar a derribar la gran muralla como símbolo de división entre los hombres.

¿Es posible trasladar algunas de las últimas ideas de la ciencia a un espectáculo para niños? ¿Es posible que estas ideas vengan de la física cuántica y que estos conceptos sean útiles para la vida diaria tanto de mayores como de niños? ¿Y es posible que estos principios científicos sean fácilmente comprensibles y estén hilados en la trama?

Pues sí, eso es lo que podemos encontrar en Marco Polo.

CIENCIA Y FANTASÍA UNIDOS AL SERVICIO DE VIVIR UNA VIDA MEJOR

“Marco Polo” toma diversas teorías científicas y las enlaza en la historia. Desde que Einstein postulara la relatividad del tiempo y el espacio, la mente de los hombres se abrió a explorar nuevas dimensiones y posibilidades.

La ciencia hoy en día se alía con la filosofía para dar luz a los nuevos y prometedores tiempos que se avecinan. Tiempos de vida, de paz y armonía. El teatro no ha de ser ajeno a estos cambios y menos aún, el teatro para niños.

Desde que Max Planck iniciara a principios del siglo XX la revolución cuántica, el mundo ha dado un cambio trascendente. Un siglo después de aquel salto cuántico gran parte de nuestra cotidianidad parecería un cuento de ciencia ficción que ni Julio Verne hubiera podido vaticinar. Pero también ha ocurrido algo más, menos evidente, pero mucho más importante. Muchas de estas ideas vienen simplemente a confirmar las ideas de siempre, muchas de las que hemos dejado en desuso por considerarlas anticuadas pero que hoy en día necesitan ser rescatadas. Los valores de siempre como el bien, el amor, la benevolencia, la paz, la humildad… se van desprendiendo de la obra en todo momento.

Los valores de siempre como el bien, el amor, la benevolencia, la paz, la humildad… se van desprendiendo de la obra en todo momento.

LAS CLAVES DE LA OBRA

“Marco Polo” utilizando una historia de fantasía que atrae la imaginación de los niños, y mostrándose como un personaje misterioso y fascinante capaz de viajar en el tiempo, se nos aparece como una especie de Quijote moderno dispuesto a “desfacer” entuertos.

Con este sugerente tratamiento se dispone a compartir desde la vivencia escénica valores básicos que deben mantenerse en el aprendizaje de nuestros niños a pesar de la invasión mediática que muchas veces invita a subvertirlos bajo distintos ropajes.

Se nutre de una teoría científica denominada ‘el desdoblamiento del tiempo’ del físico francés Jean Pierre Garnier-Malet (con quien tuve el gusto de estudiar personalmente) y que muy bien sirve para tejer las historias y aportar una enseñanza básica que los niños pueden practicar en sus casas.

Las historias que se relatan influyen en la autoconfianza de los niños y en el desarrollo de una personalidad sana e integrada en una sociedad con valores.

La obra se va desarrollando por distintas historias con formas de representación diferentes, que unen sencillez y creatividad.

Técnicas clásicas unidas a las modernas y diseños propios conforman este engranaje en el que tres piezas centrales con espacios en constante cambio y con técnicas novedosas van tejiendo una trama que mantiene el interés hasta el final.

Teatro de sombras a la luz de una linterna sobre la vela de un barco.

Títeres de mesa planos y de manipulación nueva unida a objetos transformados y convertidos en personajes curiosos y sugerentes.

Teatro-cine de sombras, una forma nueva que mezcla la idea del títere plano con las sombras coloreadas sobre proyecciones realizadas con software informático para crear los ambientes.

Un barco-máquina del tiempo, que se transforma en sugerente espacio de sombras, en mesa de títeres y en teatrillo-cine de proyecciones.

Una manera cálida, afectuosa y cercana de comprender el teatro para los más chicos.

No pienses en hacer a los demás lo que no quisieras que los demás pensaran en hacerte a ti.

– Jean Pierre Garnier Malet

FICHA TÉCNICA

  • Género: Teatro, títeres de mesa, sombras chinescas con proyecciones.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.
  • Duración: 50 minutos.
  • Espacio:adaptable, escenario frontal, italiana, 4 m x 3 m, se requiere oscuridad.
  • Iluminación: Adaptable.
  • Sonido e imagen: Equipo para reproductor de música y proyector de vídeo con cable VGA. (Puede adaptarse con lo proporcionado por la compañía
  • 1 Técnico para montaje y llevar la obra
  • Nº de personas: 1
  • Procedencia: Islas Canarias, España y/o Rosario, Argentina

FICHA ARTÍSTICA

  • Título: Marco Polo
  • Subtítulo: un viajero del tiempo
  • Actúa: Leandro Ojeda
  • Autoría y dirección: Leandro Ojeda
  • Construcción, imagen y escenografía: Leandro Ojeda
  • Estreno: enero 2014, Sala Insular de Teatro, Las Palmas de Gran Canaria
  • Gira por España, Argentina y Perú
  • Patrocina: Canarias Crea, Gobierno de Canarias, Fundación Caja Canarias, Cabildo de Gran Canaria

"MARCO POLO" VÍDEO COMPLETO

GALERÍA

Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puede decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe solo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.

– Max Planck