“PAREJAS” y "El Secreto Mundo de las Parejas"

En versiones Teatro y Micro-Teatro

EL SECRETO MUNDO DE LAS PAREJAS

SINOPSIS

Nuestro mundo está formado por parejas. Creemos saberlo todo y no sabemos nada sobre ellas.
¿Qué tal si espiamos a unas cuantas en situaciones distintas?
Una propuesta teatral para personas que actualmente están en pareja, estable o inestable. Para las que están solas, insatisfechas con esta situación o no.
A todos va a servirles este recorrido interior. Podrán verse reflejados a través de las situaciones que les presentaremos y aprender de ellas al verse como en un espejo de sus almas. Reflexión es lo que les proponemos.
Pero para hacerlo fácil, haremos esta indagación, desde una perspectiva occidental que nuestra razón acepte.

Hoy hemos decidido centrarnos en la vida íntima de las parejas desde la biología, la antropología, la sociología, la psicología o la sexología. Espiaremos en su vida íntima. Será como observar detrás del ojo de la cerradura.
Un espectáculo que encierra todo tipo de secretos, que bajo una estructura humorística encierra escenas de profundo dramatismo, románticas o de gran comicidad.
Historias de hoy, cercanas, sencillas y cotidianas, como la vida misma.

Parejas es un espectáculo estructurado en cuatro escenas principales que puede presentarse en formato de teatro convencional o en el nuevo formato de microteatro.

FRODO: ¿Hubo más?

BERTA: Como me gustó, pensé que era algo bueno y lo hice por mi bien.

FRODO: ¿Con quién más?

BERTA: Con el malabarista.

FRODO:  El malabarista... ¡Ese es muy malo, se le caen las pelotas!

UN MISMO ESPECTÁCULO EN DOS FORMATOS

Versión Teatro

En el plató del programa “El Secreto Mundo de las Parejas” conducido por la prestigiosa antropóloga Montserrat Capdevilla Puig se develarán misterios que acostumbramos a mantener en el secreto de nuestros hogares. Un programa de divulgación científica que indaga en la vida íntima de las relaciones. Un espectáculo original,donde no faltarán las reflexiones, el humor, el drama y el romanticismo. “El Secreto Mundo de las Parejas” está indicado para todos aquellos que busquen pareja, que la tengan pero prefieran cambiar o que quieran mantenerla viendo más allá. Una invitación a observar por detrás del ojo de la cerradura.

Versión Micro Teatro

“Parejas” es un espectáculo estructurado como microteatro, escenas de corta duración que se representan cercanas al público en torno a un tema común. Será como sumergirse en el interior de casas privadas y presenciar lo que ocurre en la intimidad de sus vidas. Realizaremos una visita guiada de singulares características. Una “científica del comportamiento” nos guiará por distintos espacios y nos introducirá en el análisis de aspectos significativos de la vida de las parejas. Sabremos más acerca de las relaciones desde las perspectivas de la etología, la psicología, la antropología, la sociología o la zoología. Para ello, seremos acompañados en un recorrido ilustrado de explicaciones y de cuatro escenas que mostrarán diversos aspectos de las historias de dos.

RODRIGO: ¿De verdad? ¿Te casarías conmigo?

LAURA: Es lo que más deseo en el mundo.

RODRIGO: Yo también, nada me haría feliz en la vida.

LAURA: ¿Y por qué nunca me lo pediste?

RODRIGO: No sé... ¿Y si me decías que no? ¿Y si pensabas que era un retrógrado?

LAURA: Me encantan los retrógrados.

LAS ESCENAS

Entre las aparentemente disparatadas pero rigurosas introducciones y comentarios de la presentadora, se presentan cuatro escenas principales de distinto corte y problemática:

"TODO PUEDE SER PEOR"

-sátira trágica-

¿Conocemos realmente a la persona que comparte nuestra vida?
Malena y Daniel llevan poco tiempo de casados. Un matrimonio convencional que se proyecta como una de tantas familias. Pero algo ocurre en sus vidas. Asistimos al momento crítico de su separación. Ella pide explicaciones que él no sabe dar. Malena y Daniel, un matrimonio construido sobre los cimientos de la mentira, la apariencia y la incomunicación.
Una situación límite en la que se abordan temas como la paternidad, la familia, la orientación sexual o la sinceridad.


"LA BODA"

-comedia-

¿Por qué se casa la gente?
En los últimos tiempos las relaciones de familia y de pareja han cambiado como nunca antes lo habían hecho. Las parejas adoptan múltiples formas y aspectos. Los matrimonios han descendido notablemente mientras que los divorcios no paran de crecer. Laura y Rodrigo son una pareja ítalo-cubana. Ella está enfadada con las bromas de él. Esta vez ha ido demasiado lejos y ofendió a su hermana.
Una escena divertida donde se descubren ciertos deseos ocultos que no revelamos ni a nuestra pareja. Pero ¿y si los dos sintieran lo mismo?

"REENCUENTRO"

-naturalismo romántico-

¿Existe el amor para toda la vida? ¿Puede amarse a dos personas a la vez?
Sergio vuelve tras quince años de haber dejado a Julia. A su regreso de paso al país se reencuentran en la misma plaza de siempre. Aún perdiendo todo contacto nunca pudieron olvidarse. Pero Julia ya tiene otra vida. ¿Es posible revivir una historia ya vivida? ¿Es posible abandonarlo todo por amor? ¿Qué parte hay de amor y cuánto de recuerdo?
Una escena romántica donde se reflexiona sobre el amor, el tiempo y los destiempos.


"PAREJA DE CIRCO"

-humor absurdo-

¿Es posible trabajar junto a tu pareja sin morir en el intento?
Berta y Frodo están ensayando el nuevo número que mañana estrenarán en el circo. Pero un serio conflicto ha surgido en su relación. Frodo ha metido la pata hasta el fondo, pero no se arrepiente. Berta confiesa entonces su secreto. Pese a las peleas y discusiones disparatadas, parecen haber encontrado una especie de extraña armonía. Ellos han construido su propio universo que habita en la imaginación.
Una escena muy divertida pero que destapa asuntos tan difíciles como los celos, la infidelidad, el deseo o las ambiciones.

FICHA TÉCNICA

  • Género: Teatro o Microteatro
  • Edad recomendada: Adultos
  • Duración: 55 minutos
  • Espacio: Adaptable. Para microteatro, múltiples espacios que permitan distintos rincones
  • Iluminación: Adaptable
  • Técnico para montaje de luces y de apoyo de control técnico durante la representación.
  • Nº de personas: 5
  • Procedencia: Islas Canarias, España

FICHA ARTÍSTICA

  • Título: "Parejas" o "El secreto mundo de las parejas"
  • Actúan: Geni Espino, Toñy Morales, Norberto Morales, Leandro Ojeda, Andrea Martín.
  • Autoría y Dirección: Leandro Ojeda
  • Estreno: noviembre 2012, en San Martín Centro de Arte Contemporáneo y Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria
  • Colaboran: Cabildo de Gran Canaria, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Teatro Cuyás, Gobierno de Canarias, Teatro Guiniguada

“PAREJAS” SLIDESHOW MICROTEATRO

“PAREJAS” VÍDEO COMPLETO TEATRO

JULIA: ¿Qué no me merezco?

SERGIO: Que te arruine la vida otra vez.

JULIA: No, Sergio. No me la arruinaste nunca y ahora tampoco. Yo también te recuerdo siempre, no sé si tres veces al día, pero sí. Eres lo mejor que me pasó. Te amé como a nadie. Te amo ahora y te seguiré amando. Pero eso es todo.

GALERÍA

MALENA: ¡Me dejas porque no puedo darte hijos! ¿Por quién me tomaste? ¿por una coneja?

DANIEL: No digas eso.

MALENA: Pero algo de eso hay, ¿no?

DANIEL:  A mí también me afectó mucho la noticia.

MALENA: ¿Y entonces?

DANIEL:  No sé, me hizo pensar.