"AHORA"

una obra de papel

TEMPORADAS Y FESTIVALES EN ESPAÑA Y ARGENTINA

AHORA -una obra de papel-

SINOPSIS

“Ahora” es una obra de papel. Una obra en la que, al igual que lo hacen los bebés, se disfruta de cada momento. Un mundo en el que cada cosa, por sencilla y pequeña que sea, se convierte en un auténtico descubrimiento, una gran aventura. “Ahora” es una obra natural que se va haciendo en directo con todo tipo de papeles. “Ahora” invita a respirar la paz. Un sinfín de papeles diversos a través de los que la imaginación se dispara. Un espacio de juego con un gran árbol, un cielo y una pequeña montaña, todo hecho de papel, crean el marco en el que todo puede ocurrir. Papeles que juegan con proyecciones de vídeo donde un caleidoscopio gigante se multiplica en múltiples combinaciones de formas y colores. Un títere bebé hecho con papel de revista. Servilletas que se convierten en flores, otras que aparecen en sombras y se convierten en reales con forma y color.

Regalos de origami que nos hacen reír. Una montaña que es llovida por una nube y que se cubre de nieve derritiéndose en ríos de papel higiénico donde poder nadar. Un árbol que se va cubriendo de a poco con objetos y colores. Un cielo que nos deja ver bonitas sombras y que va siendo pintado en directo durante la obra con ayuda de algún niño. Todo va sucediendo con la pausa y la inmediatez del ahora.

“Ahora” es un juego, donde lo que importa es disfrutar de cada cosa que acontece. Canciones y música en directo, sonidos relajantes de cuencos y aguas, componen el ambiente sonoro.

“Ahora” es una obra artesanal, hecha de risas, juegos, música, colores y mucha creatividad e imaginación.

Ahora no es una obra para ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni tocar con el tacto, ni oler con el olfato, ni saber con el gusto.

Ahora no es una obra sensorial.

Ahora es una obra para sentir con el corazón.

Ahora es una obra para respirar la paz.

"AHORA" EL MINDFULNESS PARA PAPIS Y BEBÉS

Para realizar AHORA hemos utilizado el Mindfulness (atención plena) como inspiración. Para realizar AHORA hemos practicado el estado de presencia e inocencia en el que los bebés habitan.

Hacemos teatro para bebés, no porque los bebés sean futuros espectadores, sino porque son el público más vivo y brillante de hoy.

Ahora estoy aquí.
Ahora absorbo el instante.
Ahora juego, río, canto.
Ahora me envuelvo en papel.
Ahora nazco otra vez.
Ahora respiro alegría.
Ahora coloreo lo que veo.
Ahora siento y lloro y sueño.
Ahora estoy aquí después de más ahoras.
Bebés creciendo adultos.
Adultos con corazones niños.
La vida se abre camino.
Ahoras en crecimiento.

Cuando abordamos el teatro para bebés tenemos un principio elemental e irrenunciable: los ACTORES NO han de ACTUAR, han de SER.

Solo desde ese lugar de consciencia en que está nuestro público que aún no se ha puesto un personaje para cubrir su alma, podemos conectar y vibrar en una única respiración conjunta.

SER Y ESTAR, AQUÍ Y AHORA.

CÓMO HACEMOS AHORA

El amor más bonito y puro

Andenes de Agua continúa con su línea de espectáculos para un público absolutamente especial, el más pequeño que podamos imaginar y manteniendo la línea de belleza de las dos obras que le preceden: “Descubro el cielo” y “A Mar”. Desde el primer día hemos entendido que trabajar con un espectador tan puro, despierto y abierto a la vida, solo podía hacerse si se abordaba desde esos mismos parámetros. Por ello es que cada aspecto de cada nueva obra la tratamos con el máximo cuidado y cariño. Para cumplir esta meta solo conocemos una manera, hacerlo desde el amor que desarrollamos cada día. El amor en su más puro sentido.

Un acto de comunión

Desde la inocencia, sorpresa y pureza de ese niño que fuimos y que aún llevamos con nosotros es como podemos realizar cada puesta, desde el momento en que cogemos lápiz y papel para los primeros apuntes, hasta el momento en que realizamos el bello encuentro de comunión con las almas que, recién llegadas a este mundo, se acercan a compartir con nosotros una obra de teatro entendida como un acto de amor.

Con “Ahora” seguimos creando ese ambiente de comunión entre papis, mamis, abuelitos, hermanitos, bebés y nosotros, gozando de una atmósfera única de belleza, paz, armonía y felicidad.

FICHA TÉCNICA

  • Género: Teatro para bebés
  • Edad recomendada: de 6 meses a 3 años con padres
  • (apto hasta 5 años)
  • Aforo máximo: 90
  • Duración: 35 minutos
  • (50 minutos en total con inicio y despedida)
  • Espacio: adaptable, ideal: sup. diáfana de 5 m x 10 m para actores y público a ras de suelo
  • Iluminación: Adaptable
  • Sonido e imagen: Equipo para reproductor de música y proyector de vídeo con cable VGA. (Puede adaptarse con lo proporcionado por la compañía
  • 1 Técnico para montaje y llevar la obra (en teatros)
  • Nº de personas: 1
  • Procedencia: Islas Canarias, España y/o Rosario, Argentina

FICHA ARTÍSTICA

  • Título: Ahora
  • Subtítulo: una obra de papel
  • Actúa: Leandro Ojeda
  • Han actuado también: Sara Álvarez, Valeria Pardini, Cecilia Murillo, José Luis Rubio, Alicia Visintini
  • Autoría y dirección: Leandro Ojeda
  • Colaboración en proceso de creación: Sara Álvarez
  • Estreno: julio 2014, El Hierro, I. Canarias
  • Gira por España y Argentina
  • Patrocina: Canarias Crea, Gobierno de Canarias y Fundación Caja Canarias

"AHORA" VÍDEO BREVE

VÍDEO NOTA DE TELEVISIÓN

VÍDEO FOTOS

VÍDEO BORRADOR DE PRUEBAS Y ENSAYOS

Ahora estoy.
Ahora soy.
Ahora veo un cielo de color. 
Ahora siento ríos de emoción.
Ahora estoy.
Ahora soy.
Ahora oigo sonidos del sol.
Ahora acaricio esta canción.
Ahora viajo y miro a mi interior.
Ahora me abro a todo a alrededor.
Ahora, ahora, ahora estoy.
Ahora, ahora, ahora soy.

-canción de la obra-

GALERÍA

Para ver un mundo dentro de un grano de arena y el cielo dentro de una flor silvestre, sostén el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora. Aquel que se liga a una alegría hace esfumar el fluir de la vida; aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino vive en el amanecer de la eternidad.

– William Blake